.

.

lunes, 17 de agosto de 2015


LA ENTREVISTA FELIZ

“Con felicidad pinta tu vida.” Atlachinocolotl Paquiliztli
 

¡Hola a todos! Como lo prometido es deuda, hoy les traigo la entrevista al artista mexicano Atlachinocolotl Paquiliztli (o Diego JV), realizador de inigualables Tapices de Ganchillo, de quien ya les hablé en la entrada anterior. Así que acá va, un poco tarde (me llevó más de lo que esperaba ultimar algunos detalles). Ojalá la disfruten tanto como lo hice yo en todo su proceso.


Fue tu madre quien te enseñó a tejer medio punto hace unos años, ¿qué dice ella hoy de tu trabajo?
Sí, ella me enseñó el medio punto. Y como me quedé muy entusiasmado fui a buscar libros y videos para aprender más. A ella le sorprende que lo haya aprendido tan rápido y que haya llegado a crear obras tan complejas.  Le sorprende que uso tantos colores a la vez y piensa que las obras son muy bellas.  En sus propias palabras “Un día te enseñé a tejer y mira nomás con lo que saliste”. El resto de mi familia también aprecia las obras de arte. A mis tíos y tías, primos y primas, hermanos y hermanas les gusta y les sorprende. Les da curiosidad de que soy hombre y que tejo obras tan complejas. 

 Izquierda: Los primeros intentos de Diego, sin saber tejer al crochet. Derecha: su primer tejido.


¿Podrías explicarnos brevemente algunos detalles de tu manera particular de tejer?
 
Cuando llego al fin de la vuelta, doy vuelta a lo que estoy tejiendo. En vez de insertar el gancho desde el lado de en frente de mí hasta el lado más lejano (como se hace típicamente), inserto el gancho  del lado más lejano  y lo giro hacia mí. De esta manera, estoy tejiendo con la mano derecha, con el gancho apuntando en mi dirección, insertando el gancho en el mismo hoyo que lo normal pero por el lado opuesto. Estoy tejiendo al revés para hacer que el tejido parezca que tenga dos lados: un lado que tiene la forma del símbolo matemático ‘pi’ en cada puntada y el otro lado del tejido tiene la forma de atrás. Es difícil describir esto con palabras, pero alguien que teje sabe que cada vuelta impar no se ve igual que la vuelta de abajo. Yo tejo al revés para que cada fila impar salga igual que la fila de abajo.
En esta foto se puede apreciar el modo tan particular de tejer de Diego. 

Creás tus propios gráficos sobre un diseño hexagonal… ¿Podés darnos algún detalle más sobre esto? ¿Continuás utilizando este método o le hiciste alguna modificación?
Para crear mis gráficos primero empiezo con una idea o cierta inspiración de algo bello que quiero crear. Luego lo diseño en la mente. Busco fotografías o dibujo el diseño yo mismo. Ya que tengo la imagen, uso el programa Photoshop para convertir la imagen en forma digital. Después, modifico los colores y el diseño de las imágenes con el programa.  Ya que el diseño está finalizado, calculo cuánto tengo que distorsionar la imagen para que el resultado salga en proporciones correctas. Para finalizar la gráfica, uso un patrón de hexágonos que yo mismo hice digitalmente y lo superpongo en la imagen.  Mientras tejo, sigo modificando un poco el color de ciertos hexágonos para que el tejido sea más bello. El gráfico lo termino ya cuando haya acabado de tejer cada obra.
 Detalle del gráfico hexagonal que Diego utilizó para realizar su faja Colotl.

¿Quisieras contarnos un poco sobre el libro que publicaste recientemente?
El libro que publiqué es un álbum de fotografías que describe mi inspiración de cada obra que he tejido. Cuando lo diseñé, mi intención original nada más fue quedármelo yo sólo de recuerdo. Pero cuando publiqué en mi página de Facebook que ya lo tenía hubo gente que lo quiso comprar y vendí unos 15 libros. Al presente todavía me piden que les venda libros pero como el publicador sólo me los puede vender en bulto y tengo que esperar a tener cierto dinero para ordenar más.  Pienso publicar un libro sobre mi propia técnica en el futuro por medio de iBooks de Apple (libro eléctronico). Si es un éxito también lo pienso publicar como libro físico. 
Tapestry Crochet Art, el fotolibro.

¿Cuáles son tus últimos trabajos realizados en tapestry crochet 
Los últimos dos han sido gabanes mexicanos. El primer gabán que tiene a  la pirámide de Chichén Itzá en un lado y un nopal florido por el otro lado.  La pirámide y el nopal simbolizan la riqueza cultural de la gente mesoamericana.  Simboliza la matemática y el esfuerzo requerido para crear tales logros de ingeniería.   El último trabajo fue un gabán que tiene parte del calendario mexica en frente y un danzante atrás.  Este gabán lo tejí como símbolo del movimiento del tiempo y de un danzante. El bailar ha formado gran parte de mi vida. Desde chico me ha encantado bailar y he formado parte del grupo de danza azteca y de baile folklórico mexicano.  Con estos dos gabanes he demostrado que las calculaciones para las proporciones de las imágenes las he refinado bien.  Esto quiere decir que podré tejer cualquier imagen con las proporciones correctas (antes las fotos me salían demasiado alargadas).

Los gabanes Chichén Itzá (izquierda) e In Ollin Nemiliztli (derecha).

Expusiste tus tejidos en una galería... ¿Nos contás un poco cómo fue esa experiencia? ¿Vendés o vendiste alguna de tus obras?
Al presente tengo 5 de mis obras en una galería en Oxnard, California y están de venta.  La experiencia ha sido positiva, no he podido ver la reacción de la gente pero la propietaria de la galería me cuenta que muchos se sorprenden porque no han visto algo tan complejo hecho con gancho.   Voy a crear más obras y las pienso venderlas y espero que sean un éxito. Si por si acaso no las vendo, las seguiré exhibiendo en diferentes lugares y las someteré a competiciones de arte, etc.

En la galería Studio Gallery Art de Oxnard.

¿Tenés pensado comenzar algún nuevo proyecto en breve? ¿E incursionar en alguna otra técnica de crochet?  
Ahora estoy tejiendo otro trabajo y ya llevo la mitad. En uno o dos meses lo terminaré. Con el que estoy tejiendo ahora, estoy experimentando con una forma no cuadrada.  Estoy usando más colores en cada fila que alguna otra vez y creo que el resultado será espectacular.  ¡Manténganse al tanto! Sí quiero incursionar en otra forma del crochet en el futuro (porque me encanta aprender) pero al momento no estoy experimentando con alguna otra técnica. 
 
                                                         El rebozo (chal) premiado en la Feria del Condado de Ventura.


¿Hay alguna frase o alguna persona que te inspire en la vida?  
 
La frase que me inspira es “Paquiliztica xiquihcuiloh monemiliz” que yo escribí en náhuatl y que significa “Con felicidad pinta tu vida”.

Diego mostrando uno de sus gabanes en progreso.


¡Qué manera de terminar la entrevista! Me encantó... Para confirmar lo que su arte (colorido, brillante y feliz) ya dice por sí sólo.
Como les mencionaba al principio, disfruté muchísimo al realizar esta entrevista. En particular, y más allá del arte en sí que son sus trabajos, me gustó mucho cuando Diego cuenta de su mamá, y de su familia... Y lo otro que me agradó también, inevitablemente, es que Diego habló varias veces de matemática: cuando describe su manera tan particular de tejer, cuando se refiere a la simbología de uno de sus gabanes, cuando habla de sus cálculos al hacer tapestry crochet. Es que esta técnica, como el crochet y todo tejido, lleva en su esencia la matemática... Pero ese es otro tema, algún día me extenderé al respecto.
Le agradezco de nuevo a Diego su amabilidad inmensa,  inmensa como su creatividad y como la felicidad con que la hace realidad.
 
Fuentes:

sábado, 8 de agosto de 2015

UN ARTISTA POLIFACÉTICO


“El mundo necesita gente que ame lo que hace”. – George H. Mudaskedano 
 
Por la red se pueden ver (si se busca un poco) muchos hombres tejiendo, no es algo raro ni que nos asombre. En esta oportunidad les voy a hablar de un artista muy especial, por varios motivos: es un diseñador y realizador joven de obras únicas en tapestry crochet que, además, transmite mucha pasión por lo que hace, en cada nueva actividad que emprende… Ya verán a qué me refiero.




El artista mostrando su segundo proyecto: La Flor Geométrica. A la derecha, en detalle.
Su nombre completo es Diego Armando Juárez Viveros. Para mostrar su arte al mundo usa el pseudónimo náhuatl Atlachinocolotl Paquiliztli o, simplemente, Diego JV. Su grupo de danza azteca le dio el primer nombre (Atlachinolli significa agua quemada y Colotl, alacrán; el nombre completo quiere decir alacrán de agua quemada). Él mismo eligió Paquiliztli (cuyo significado es felicidad) porque quiere que su arte sea colorido, brillante y feliz. ¡Vaya si lo es!


 
Sus fajas Colotl (El alacrán) y Cohuatl (La serpiente). Al lado: un artículo en la revista Vogue Knitting.

Diego tiene 28 años, es de origen mexicano pero desde los 4 años vive en Estados Unidos, donde estudió la carrera de farmaceútico. Sin embargo, todo esto no hizo que olvidara sus raíces: además de aprender las danzas originarias de su país, estudia náhuatl y realiza Tapices de Ganchillo, como les dice él; verdaderas obras de arte que reflejan y honran de modo inigualable su cultura.



 
El Danzante Azteca y parte de Erica, la bailarina de folklórico mexicano.
 
Él hace todo con pasión. Además de tejer a crochet, a Diego le interesan los idiomas (habla fluidamente español e inglés), la  astronomía, la fotografía, la tecnología… En 2010 su madre le enseñó a tejer medio punto y desde entonces no paró. Adquirió libros de crochet, vio videos de Carol Ventura, fue experimentando y perfeccionando su técnica, a tal punto que tiene su manera particular de tejer. En algo más de 4 años ha realizado trabajos tan espectaculares que es difícil imaginar hasta dónde llegará…

Y esto ha sido tan sólo una introducción…
Conocé un poco más de su arte visitando A Paquiliztli Art en Facebook, a través de Ravelry o mirá sus videos en YouTube.
 
En una próxima entrada publicaré la entrevista que Diego, muy amablemente, accedió a que le realice. De más está decir que ha sido todo un honor el que me haya permitido conocer un poco más su maravilloso arte. ¡Hasta pronto!
 
Fuentes:


martes, 4 de agosto de 2015



SIGUIENDO CON LA OBSESIÓN TERRÁQUEA...


¡Eureka! Arquímedes de Siracusa
 
 
¡¡Holaaaaa!! ¿Cómo están?

¿Se acuerdan que antes había dicho que tenía ganas de tejer un globo terráqueo para hacer un llavero? Bueno... todavía no lo hice pero, como dijo el genio de Siracusa, ¡lo encontré! Miren...



¡Hermoso! Encontré la foto acá, pero desgraciadamente la fuente no lleva a nada...

Pero, como dice la conocida frase... el que busca, encuentra... Unos días después llegué acá, que tiene la explicación en inglés del planeta Tierra de la foto siguiente.

 
Pero eso no es todo... encontré también otra Tierra chiquitita acá, que como podrán ver tiene el diagrama. No está tejida al crochet, pero se puede adaptar simplemente reemplazando un punto al derecho (un cuadradito en el gráfico) por un medio punto. Me gustó, además, porque la imagen del patrón se puede descargar en el tamaño que se prefiera, hay varias opciones.
 
 
 
Y como si lo que ya les mostré fuera poco, tengo muchísimas novedades para próximas publicaciones en el blog. Les adelanto algo... ¿Recuerdan el planeta Tierra original del que ya les hablé, cuyo patrón luego tradujeron al inglés y al italiano? La creadora me dio la autorización para traducirlo al español... así que en eso estoy.
 
La otra novedad, que también me hace muy feliz, tiene que ver con un artista mexicano que hace originales trabajos en tapestry crochet. Me confirmó la realización de una entrevista para el blog. Así que pronto sabrán de él.
 
¡Esto es todo por ahora, amigos! Ojalá les gusten las opciones que le traigo, y espero no cansarlos con mis obsesiones jaja... Que pronto vendrán más... :-) ¡Buena semana!