.

.

jueves, 30 de julio de 2015

 
 
TEJER EL AZAR
 
 
"Sólo aquellos que nada esperan del azar son dueños del destino."
Matthew Arnold
 
 
 
Por azar llegué al blog de Madeleine Sheperd y ella, al azar, tejió su bufanda. Madeleine cuenta que hacía mucho tiempo había leído El hombre de los dados, de Luke Rhinehart. El libro le dio la idea de tejer alguna prenda controlada por la tirada de dados. Tenía lana gris y lana roja. Un dado le ayudó a decidir qué hacer. Si obtenía un número par, tejía una bufanda, si salía un número impar un gorro. Nueva tirada: par = "agujeros" o lazadas, impar = rayas. Primero obtuvo par, después impar. Nuevas tiradas para decidir el primer color y la cantidad de vueltas de cada franja... A continuación, el resultado. 
 
 
Este trabajo me trajo a la memoria otro, también azaroso, que había visto circular por la web unos años atrás. Me refiero a Temperatures Scarf (algo así como la Bufanda de Temperaturas), un proyecto anual que se puso de moda en 2013. Consistía en tejer (a crochet o dos agujas) una bufanda o una manta (pese al nombre), usando diferentes colores para representar las temperaturas diarias durante un año. Parece que fue Kristen Cooper quien tuvo la idea originalmente, pero luego surgieron múlitples variantes. Pueden ver tanto bufandas como mantas acá.

 
 
Lo que me gusta, además, es que la idea se puede adaptar a cualquier otro objeto, como lo hizo Karin, con su Temperature Amineko, el gato tejido.
  
 
 
Me gustaron también otras tres bufandas creativas, de Leafcutter Designs: la Sky Scarf (Bufanda del Cielo), el Pale Blue Stitch (Punto Azul Pálido) y la Mood Scarf (Bufanda del Humor). Como seguramente adivinarán la primera consiste en variar los colores, pero esta vez de acuerdo al clima de cada día. Acá algunas de muestra. La segunda bufanda se basa en la idea de un calendario cósmico, popularizado por Carl Sagan. Y la tercera, como su nombre lo indica, representa el estado de ánimo de cada día de quien la teja a lo largo de un mes. Naranja para días felices; amarillo para días de calma; verde, si son aburridos y azul, para días en que se esté ansioso.
 
 
 
Ojalá le hayan gustado estas ideas, si no las conocían. Y sino, se pueden adaptar, dándoles una vuelta de tuerca, como se suele decir... Para cuando no queramos tejer algo demasiado estructurado, me parece una interesante opción, y además divertida, ¿no les parece?

¿Se les ocurren más ideas? Espero sus comentarios... ¡Hasta pronto!


 

 

lunes, 27 de julio de 2015



DOS (O TRES) PEQUEÑOS GLOBOS TERRÁQUEOS
 
"Cuando dejes de buscar algo, lo encontrarás." Ley de Murphy
 

 
¡Hola de nuevo! Me demoré un poco en publicar... pero más vale tarde que nunca.
 
En la primera entrada del blog les contaba cuánto me costó encontrar el diagrama del globo terráqueo que hice (en realidad, hice 2). Bueno, resulta que después de un tiempo encontré más gráficos. Aunque son más pequeños igual me encantaron. En esta entrada los comparto, para quien le interese...

El primer globo es del blog italiano Cose di Lia. En él Lia nos cuenta que el trabajo original (en proceso, en la foto bajo estas líneas) es de Soile Peltokangas, una estudiante finlandesa.

 
Lia también manifiesta que Cymru Llewes (su globo al crochet luego de estos comentarios) lo tradujo al inglés, le añadió los polos, mejoró el gráfico y sugirió la versión al crochet. Lia lo tradujo al italiano y lo comparte en su página. Si no entienden ninguno de estos idiomas, no se preocupen que al final de todo está el gráfico (también se puede acceder a él a través de distintos enlaces.)



El otro globo terráqueo que encontré es de la página Clare Scope_Farrell y está en inglés. Es algo más grande (no mucho) que el anterior y está tejido a dos agujas, pero reemplazando cada punto de jersey por un medio punto de crochet estaremos haciendo tapestry crochet. Acá el pdf. Y acá, la foto:

 
 
Con esto voy terminando... ojalá les gusten las dos (tres, en realidad) opciones... y realicen alguna, o varias, ¿por qué no? Por mi parte, tengo ganas de hacer el primer globo para un llavero... Ya veremos... Cuando lo tenga hecho, se los muestro...
 
Comenten, pregunten, sugieran... ¡Hasta pronto! 




martes, 7 de julio de 2015

 
DECIDIR O NO DECIDIR, ESA ES LA CUESTIÓN
 
“Todo lo que tenemos que decidir es qué hacer con el tiempo que nos han dado.” Gandalf
 
 
¡¡Hola!! Como el movimiento se demuestra andando, decidí continuar publicando más seguido en el blog, de ser posible, trabajos propios u otros que encuentre en la web por ahí, que inspiren... (por supuesto, haciéndoles saber la fuente).
Acá les muestro la última agarradera tejida al crochet que terminé la semana pasada. Es muy simple, son puntos varetas (o altos) tejidos en relieve 2 por atrás y 2 por delante, alternadamente. Ya se la regalé a una amiga (tengo que hacerle otra más linda jaja).

 
Y para ponerle un poco de color a este otoño, les muestro unos pajaritos que tejí hace como medio año... Los copié de esta página:
 

 
Ojalá les gusten... Comenten, que este blog vive de sus comentarios.
Hasta pronto...