.

.

jueves, 30 de julio de 2015

 
 
TEJER EL AZAR
 
 
"Sólo aquellos que nada esperan del azar son dueños del destino."
Matthew Arnold
 
 
 
Por azar llegué al blog de Madeleine Sheperd y ella, al azar, tejió su bufanda. Madeleine cuenta que hacía mucho tiempo había leído El hombre de los dados, de Luke Rhinehart. El libro le dio la idea de tejer alguna prenda controlada por la tirada de dados. Tenía lana gris y lana roja. Un dado le ayudó a decidir qué hacer. Si obtenía un número par, tejía una bufanda, si salía un número impar un gorro. Nueva tirada: par = "agujeros" o lazadas, impar = rayas. Primero obtuvo par, después impar. Nuevas tiradas para decidir el primer color y la cantidad de vueltas de cada franja... A continuación, el resultado. 
 
 
Este trabajo me trajo a la memoria otro, también azaroso, que había visto circular por la web unos años atrás. Me refiero a Temperatures Scarf (algo así como la Bufanda de Temperaturas), un proyecto anual que se puso de moda en 2013. Consistía en tejer (a crochet o dos agujas) una bufanda o una manta (pese al nombre), usando diferentes colores para representar las temperaturas diarias durante un año. Parece que fue Kristen Cooper quien tuvo la idea originalmente, pero luego surgieron múlitples variantes. Pueden ver tanto bufandas como mantas acá.

 
 
Lo que me gusta, además, es que la idea se puede adaptar a cualquier otro objeto, como lo hizo Karin, con su Temperature Amineko, el gato tejido.
  
 
 
Me gustaron también otras tres bufandas creativas, de Leafcutter Designs: la Sky Scarf (Bufanda del Cielo), el Pale Blue Stitch (Punto Azul Pálido) y la Mood Scarf (Bufanda del Humor). Como seguramente adivinarán la primera consiste en variar los colores, pero esta vez de acuerdo al clima de cada día. Acá algunas de muestra. La segunda bufanda se basa en la idea de un calendario cósmico, popularizado por Carl Sagan. Y la tercera, como su nombre lo indica, representa el estado de ánimo de cada día de quien la teja a lo largo de un mes. Naranja para días felices; amarillo para días de calma; verde, si son aburridos y azul, para días en que se esté ansioso.
 
 
 
Ojalá le hayan gustado estas ideas, si no las conocían. Y sino, se pueden adaptar, dándoles una vuelta de tuerca, como se suele decir... Para cuando no queramos tejer algo demasiado estructurado, me parece una interesante opción, y además divertida, ¿no les parece?

¿Se les ocurren más ideas? Espero sus comentarios... ¡Hasta pronto!


 

 

2 comentarios:

  1. Qué idea tan genial, nunca había oído hablar de esto. Me parece una idea buenísima.
    Veré si hago algo inspirándome en esto, de paso aprovecho los restos de lana.
    Gracias Virgi por tanta información buenísima que siempre publicas en tu blog, me encanta!!! Besos.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que te guste, Leti! Lo publiqué porque me pareció muy original. Yo también tengo ganas de hacer alguna cosa relacionada con el azar... pero todavía no me decido jaja... Miles de besos :-)

      Borrar